ARTE NÓMADA

Recorridos, Intervenciones y Situaciones

ARTE

Universidad Javeriana
Departamento de Arte

Profesor:
Alvaro Moreno Hoffmann

Curso:
Recorridos e Intervenciones Urbanas

Presentación:
La ciudad es una cantera de inimaginable potencial creativo, sin embargo para desentrañar su arte y significado no bastan las técnicas narrativas o plásticas corrientes. El espacio urbano deja de ser dato relevante u objeto de conocimiento en la medida en que lo habitamos desde una mirada basada en rutinas y consumos que lo convierten en un lugar común. Este curso es una introducción al estudio de los saberes que han dado paso a nuevas prácticas artísticas como el Arte Público, la Intervención Urbana, el Arte de Lugar Específico, y las Derivas Urbanas.

Objetivos
Motivar la exploración lúdica, crítica y poética del entorno urbano desde el arte. Revitalizar las nociones de Obra de Arte, Espacio, Tiempo, Lugar y Vida Diaria. Despertar una nueva sensibilidad frente a la dimensión del tiempo y del espacio urbano. Descubrir el potencial artístico del uso consciente del espacio público y el tiempo libre. Fundamentar las ideas y prácticas de las artes basadas en procesos y lugares reales. Comprender como hacer arte sobre la realidad espacial y temporal inmediata invirtiendo en el desarrollo del concepto y en la experiencia de la acción. Aprender a diseñar prácticas artísticas sensibles a la reflexión y a la convivencia urbana, social y ambiental.

Descripción
La ciudad es un tema recurrente en las artes y ha sido abordado desde el siglo IXX en una producción plástica, literaria y cinematográfica que ilumina el sentido de modernidad.

Sin embargo en la medida en que esta producción artística pasa a ser un objeto más de circulación en un espacio estriado por las leyes del mercado, del espectáculo y del tráfico, la obra, independientemente de su trascendencia, pasa a ser algo tan ubicuo e invisible como la ciudad misma. Con este curso queremos abrir un espacio para la búsqueda de soluciones a preguntas como las siguientes: ¿Como hacer un arte urbano en el sentido sensible, consciente y específico del término?, ¿Como abordar auténticamente las posibilidades creativas del tiempo libre y del espacio público?, ¿Cómo transformar lugares comunes en sitios significantes y notables?, ¿Cómo se hace obra no objetual, no privada, no comercial y con que propósito?, ¿Qué ganancia personal y profesional se deriva para un artista al ampliar su horizonte desde estas practicas? , ¿Cuál es el sentido del Arte Público y como se relaciona con la vida de una comunidad?

Curso teórico de nivel introductorio con posibilidad de ejercicios de campo, apoyo en medios audiovisuales y Sitio Web dedicado. Énfasis en procesos conceptuales y análisis de obras de arte basadas en la experiencia del recorrido y en el sentido del lugar.

Contenidos temáticos

Nomadología (Módulo 1)
Artes y Oficios del Recorrido

Ciencias nómadas y santuarios megalíticos
Dédalos y Laberintos como espacios de aventura y conocimiento
Peregrinaciones en el tiempo y el espacio de la conciencia
Viajes de Oficio, o el arte como recorrido vivencial y simbólico
Caminantes de la iluminación y del conocimiento

Intervenciones (Módulo 2)
Exploraciones y Descubrimientos

El Flaneurs y la Semiótica de la Modernidad
Happenings, Graffiti, Underground y nueva cultura popular
Los Situacionistas y la revolución del tiempo y del espacio urbano
Arte Público de nuevo genero y Arte de Lugar Específico

Derivas e Intervenciones (Módulo 3)
Deconstrucción, Memoria y Convivencia

El Sentido de Lugar

Psicogeografía

Trabajo de Campo en Intervención y/o Deriva

 

 

Proyecto Final

Estrategias pedagógicas:
El curso propone diferentes ejes para el desarrollo de los temas:
Presentación magistral del tema del día con respaldo audiovisual.
Discusión crítica sobre la experiencia anterior y los puntos en la agenda.
Desarrollo y presentación de ejercicios semanales de estudio y creación.
Lectura y Consulta de contenidos (impresos o en línea) acordados especialmente.
Durante las últimas 7 semanas el estudiante desarrolla (en forma individual o colectiva) un proyecto de creación con objeto de aplicar su concepto a una práctica de campo específica. Los estudiantes recibirán accesoria presencial y en línea.

Evaluación
Para la evaluación de cada estudiante contará su grado de participación en las conversaciones y actividades, la calidad de sus entregas semanales y el alcance logrado con el proceso de su proyecto final de semestre.

Asistencia y participación: 20%
Entregas semanales: 60%
Proyecto Final: 20%

El criterio de evaluación favorece los procesos de comunicación y reflexión durante las actividades del curso así como el nivel de consistencia y autenticidad en la investigación final.

Bibliografía Fundamental:

Francesco Careri
Walkscapes
El Andar como práctica estética
Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2002

Bibliografía de Referencia:

William Hazlitt
Robert Louis Stevenson
El Arte de Caminar
Universidad Nacional Autónoma de México, 2004

Gilles Deleuze
Nomadología o la Máquina de Guerra
Capitulo de Mil Mesetas
Pretextos. Madrid, España 2000

Rebecca Solnit
Wanderlust
A History of Walking
Viking Penguin, E.E. U.U. 2001

Paul Virilio
Speed & Politics
Autonomedia

Web Site

Devenir Nomada
http://devenirnomada.blogspot.com/

 

Se especificaran las lecturas semanales en línea

Se instalará una bitácora Web dedicada al proceso del curso.

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7 Responses to “ARTE”

  1. Alvaro Moreno said

    PROGRAMA MODIFICADO

  2. Alvaro Moreno said

    Contenidos temáticos
    1. Introducción a los Recorridos
    • Ciencias Nómadas y Espacios Sagrados
    • Laberintos y Sentidos de Lugar
    • Psicogeografía y Teoría de la Deriva
    • Peregrinación, Aventura y Performancia
    • Situacionismo e Inmediatismo

    2. Introducción a las Intervenciones
    • Aventura y Nómadas Urbanos
    • Intervencionismo callejero
    • Transcursos e Intermedia
    • Listo para Usar

    3. Proyectos de Deriva e Intervención
    • Cartografías, Arte Público y Arte Urbano
    • Formulación y Desarrollo de Proyectos
    • Entrega final de Proyectos

  3. cesarcortes said

    Excelente blog. Mando vínculo de un proyecto que se está realizando en México en el llamado barrio de la Merced, sitio laberíntico habitado por comerciantes ambulantes.
    http://mercedem-folium.blogspot.com/
    Saludos
    César Cortés
    cesar_ko@yahoo.com.mx

  4. lundi said

    Un exercice dadaïste

    la construcción concreta de ambientes momentáneos de la vida y su transformación en una calidad pasional superior

    disminuir, en tanto sea posible, los momentos nulos

    THE UNIVERSE WANTS TO PLAY
    those who hesitate, lose their chance at divinity
    childhood as permanent insurrection
    curiousWe have dreamed this as an escape
    world comes to an end every instant. And every instant also gives birth to a world
    Remember, seems “smart”hope to sabotage the suffocating mechanisms Wake up! Breathe! Breathe! Breathe! And then faint
    AGAIN & AGAIN WE hope

    Food, cooked or raw, cannot escape from symbolism. It is, & also simultaneously represents that which it is. All food is soul food Everything is Light, emptiness, thinness & self-denial –& it’s all incredibly stupid plums, cherries Dark chocolate mousse
    I am all too well aware of the “intelligence” which prevents action. I myself possess it in abundance. Every once in a while however I have managed to behave as if I were stupid enough to try to change my life Part of my self-induced stupidity, I confess, is to believe (& even feel) that art can change me, & change others.

    THE UNIVERSE WANTS TO PLAY and so do i.

    messages dans une bouteille et un petit cadeau

  5. Hi boys! said

    Thanks boys68b420bd0559faa115e51e5d841f29e2

  6. hola soy diana peña estudiante de la universidad pedagogica nacional, estudio 8 semestre de educacion infantil, y mi proyecto de grado trata de arte urbano, me gustaria saber si me puedo contactar con ustedes para saber mas acerca de arte publico, ciudad, etc, mi telefono es 3123778362,
    gracias

  7. Valentín Torrens said

    Estimado Alvaro, intento contactar contigo desde hace tres años que incluí tu programa de enseñanza de la performance en el libro “Pedagogía de la performance” editado en 2008. aunque llamé a las universidades donde se supone que impartes tus clases no hubo manera de dar contigo. AHORA QUIERO PUBLICAR LA EDICIÓN INGLESA DEL LIBRO y deseo comentarte este proyecto.

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